Los festivos del puente, el 6 y el 8 de diciembre, abrimos de 10:00 a 14:00 horas
Llámanos 678 864 432
mock
Cuidados

Todo lo que necesitas saber sobre las cobayas

Si tienes la suerte de tener una cobaya como animal de compañía, o estás pensando que tu próxima mascota será una cobaya, te contamos unas cuantas cosas sobre este fantástico animal que esperamos te resultan de lo más interesantes.

Curiosidades y consejos sobre tu cobaya

  • Son muy sociables por lo que prefieren vivir en compañía de más cobayas mejor que solas. Es mucho mejor que te decidas desde es el principio, porque les resultará más fácil adaptarse cuando son cachorros.
  • Son animales mamíferos (¡sí, como nosotros!) originarios de la zona andina de Sudamérica.
  • Cuando son adultos pesan alrededor de 1 kg y su esperanza de vida es de 6 años.
  • Deben alojarse en jaulas amplias y provistas de un buen sustrato que no haga polvo ni heridas en su patas (¡La arena de gatos no es adecuada, tampoco el papel de periódico!). Existen también accesorios con los que puedes construir un pequeño recinto sin necesidad de que sea una jaula. En este espacio debe existir una zona de refugio cubierto (tipo una casita), una zona de descanso, una zona de alimentación y puedes probar a colocar un arenero para que se acostumbren a hacer el pipí siempre en el mismo sitio. 
  • A pesar de tener un gran refugio, necesitan nuestros mimos y compañía, así que puedes sacarlas a que se den una vuelta por casa. Algunas cobayas son muy asustadizas y preferirán estar en su zona de seguridad. Otras en cambio tienen un carácter más atrevido y te seguirán por toda la casa encantadas de dar un paseo.
  • Son herbívoros estrictos, por lo que nunca les puede faltar el heno y las verduras frescas (pimiento, col, perejil, acelga, escarola, apio, espinaca, lechuga, diente de león, etc.). También hay que ofrecerles una pequeña cantidad de pienso, que no contenga cereales o frutos secos, sino que estén hechos a base de diferentes hiervas, y mejor si tienen alto contenido en vitamina C.
  • Se adaptan mejor al frío que al calor, por lo que hay que tener especial precaución en verano con los golpes de calor. Lo más peligroso en todo caso son incrementos bruscos de temperatura.
  • Las uñas les crecen mucho y es necesario cortárselas a menudo para que no se desvíen sus dedos y acaben apoyando mal las patas.
  • Los dientes son de crecimiento continuo y los deben ir desgastando al masticar los alimentos ricos en fibra (heno).
  • Los baños los pueden llegar a aceptar sin problemas, pero si ves que pasa muy mal rato podemos basar su higiene en cepillados frecuentes, uso de toallitas y una limpieza extrema de su entorno.
  • En la clínica veterinaria La Mezquita de Cuenca hacemos un protocolo de desparasitación adaptado a cada mascota y estilo de vida. No es lo mismo una cobaya que vive en un piso sin compañía de otras mascotas, a otra que sale a un jardín o convive con gatos, perros y otros animales. En nuestra clínica veterinaria en Cuenca llevamos muchos años tratando estas adorables mascotas.

Enhorabuena por haber elegido las cobayas como animal de compañía. Estaremos encantados de ayudarte en sus cuidados.