Los festivos del puente, el 6 y el 8 de diciembre, abrimos de 10:00 a 14:00 horas
Llámanos 678 864 432
mock
Clínica

¿Qué puedes hacer si tu perro tose sin parar?

 ¿Qué produce la tos de las perreras?

En la aparición de la tos de las perreras pueden intervenir varios virus (Adenovirus canino 2, Virus de la parainfluenza) y bacterias (Bordetella bronchiseptica).

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad, también conocida como Traqueobronquitis Infecciosa Canina, es de aparición repentina y muy contagiosa. Suele darse en núcleos con alta densidad de perros, como criaderos o residencias caninas, aunque también es muy común en los encuentros con los amigos del parque.

 ¿Qué síntomas podemos ver en este tipo de tos?

No es fácil de reconocer para un propietario que lo que está sufriendo su perro es tos. De hecho, cuando nuestros clientes nos piden cita o empezamos la entrevista con ellos describen el proceso como si el perro se le hubiera quedado algo atascado en la garganta e intentar “echarlo”. En ese intento muchas veces podemos ver expulsión de flemas (líquido blanco y espumoso) o incluso vómito con jugos gástricos. Muchos propietarios se agobian realmente porque es muy repetitivo y el animal queda agotado del esfuerzo y de la pérdida de fluidos.

Ese acto en realidad es una tos, producida por una inflamación/infección de las vías respiratorias altas, de ahí que el nombre más técnico sea de Traqueobronquitis Infecciosa Canina.

Muchas veces estos síntomas se acompañan de decaimiento, comen y beben un poco menos, o simplemente pasan mucho tiempo tumbados.

 ¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro?

Por supuesto siempre tienes que pedir la ayuda de un profesional veterinario. En nuestra clínica veterinaria en Cuenca hemos visto muchos grados de esta enfermedad, Desde casos muy leves que han tenido un curso muy corto, procesos moderados, en los que la tos queda establecida varias semanas, pero sin compromiso para el estado de ánimo de la mascota, hasta neumonías graves en las que ha habido que instaurar tratamiento antibiótico durante varios días. Por lo que es importante que un profesional explore a tu mascota y evalúe su estado y evolución.

La tos de las perreras es especialmente grave en animales ancianos (sobre todo cardiópatas), cachorros o braquicéfalos (bulldog francés, inglés)
 
¿Se puede prevenir la tos de las perreras?

Existen varias vacunas para la tos de las perreras que, en caso de adquirirla, pasará casi desapercibida o afectará de manera mínima a nuestra mascota.

Consulta a tu veterinario para incluir en el protocolo de vacunas de tu perro esta enfermedad.